La comarca abre la oferta de más de mil plazas en una veintena de escuelas infantiles públicas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 15 de marzo de 2017

La comarca abre la oferta de más de mil plazas en una veintena de escuelas infantiles públicas


El periodo de solicitud para las familias es de un mes a contar a partir de hoy -Cerca de medio millar de niños del municipio quedaron en lista de espera el presente curso -Algunos centros podrán abrir en Navidad y Semana Santa

El plazo para solicitar una o varias de las más de 1.000 plazas públicas ofertadas para el próximo curso en alguna de las escuelas infantiles de la comarca de Pontevedra dependientes de la Xunta se abre hoy después de que ayer se publicase en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la resolución por la que se convoca el procedimiento de adjudicación en los centros para niños 0 a 3 años. En los municipios de la comarca hay una veintena de escuelas dependientes del Gobierno autonómico a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar o de la Axencia Galega de Servizos Sociais, entre ellas las famosas Galiña Azul. A ellas se unen las plazas en los centros de titularidad privada con plazas concertadas. Solo en el actual curso, medio millar de niños se quedaron en las guarderías del municipio de Pontevedra en lista de espera, una de las más elevadas de Galicia. De hecho, la demanda es justo el doble que la oferta, ya que el próximo curso se ofertarán 521 plazas, entre centros públicos y concertados, por lo que esta situación, previsiblemente, volverá a producirse.

Comienza la carrera por hacerse con una de las tan solicitadas plazas en alguna de las escuelas infantiles de Pontevedra, Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Moraña Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa. Son cerca de 1.060 para el curso 2017-2018, según datos facilitados por la Xunta. Este número, a efectos reales, es mucho menor, ya que muchas de ellas ya cuentan con reserva de alumnos que están matriculados este año y que tienen preferencia. Además, se incluyen las plazas de emergencia social, que deben estar reservadas para cualquier momento del curso para casos especiales, como madres víctimas de violencia de género.

Principales novedades

Como novedades principales de la resolución de la Axencia Galega de Servizos Sociais se contempla la apertura de una escuela por localidad en los diferentes períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa independientemente de la demanda existente. En este sentido, se elimina la necesidad de contar con una demanda mínima de 15 niños para su apertura durante estos períodos.

Además, por primera vez, en este caso tanto en las escuelas gestionadas de la Axencia, como en las dependientes del Consorcio, existirá la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos comunes.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia, es decir, comienza a contar a partir de hoy.

Las escuelas infantiles del municipio de Pontevedra que ocupan los tres primeros puestos en mayor número de plazas ofertadas son la de A Parda, con 115, un centro dependiente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y las de O Toxo y Campolongo, con 107 plazas cada una, dos guarderías dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais.

En la ciudad hay otras dos escuelas infantiles dependientes del citado consorcio: la del campus universitario, que ofertará 61 plazas, y la de Monte Porreiro, con otras tantas.

Asimismo, en el Edificio Administrativo de la Xunta en Campolongo se ofertan para el próximo curso 36 plazas.

La Galiña Azul de la calle Oliveira en San Salvador de Poio es la que mayor número de plazas oferta en un municipio de la comarca que no sea la capital. Para el próximo curso son 87. En el actual tiene ocupadas 89, ya que hay alumnos en el turno de tarde.

En el concello de Marín hay tres. Dos de ellas dependen del consocio, mientras que la tercera de la Axencia Galega de Servizos Sociais. Las dos primeras son la de la Barriada de San Pedro, que actualmente tiene 39 plazas ocupadas y que para el próximo curso oferta 41, y la de la Estrada Grupo Escolar, con el mismo número de plazas para 2017-2018. Por su parte, el centro de la Casa do Mar contará con 61 plazas.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/03/09/comarca-abre-oferta-mil-plazas/1637693.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario