El 30% de los perros abandonados en la comarca pertenecían a cazadores - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 6 de febrero de 2017

El 30% de los perros abandonados en la comarca pertenecían a cazadores



Decenas de personas salieron ayer a la calle para participar en una manifestación en contra de la caza con galgos y otros perros. La iniciativa fue convocada por la Plataforma NAC, "No a la caza", una asociación que se define a sí misma como "apartidista, aconfesional y antiespecista" sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es concienciar y promover el respeto hacia los animales, especialmente aquellas especies relacionadas con la caza. En la organización colaboró activamente la protectora de Pontevedra, Os Palleiros, que recordó que el 30 por ciento de los canes que tiene actualmente pertenecían a cazadores.
El grupo se concentró primero en la Praza de España, donde se leyó un manifiesto y donde se guardó un minuto de silencio "por las víctimas de la caza". Entre los participantes destacaron especialmente decenas de perros, tanto de particulares como numerosos de ellos de la protectora de Os Palleiros. Voluntarios fueron los encargados de bajar con los canes desde sus instalaciones de Campañó hasta el centro de la ciudad. Cada uno de los perros llevaba un pañuelo anudado al cuello para que se identificase su origen. El evento sirvió también para que los animales disfrutasen de un largo paseo y fuesen vistos por los ciudadanos responsables dispuestos a adoptarlos dándoles una nueva vida.
Tras la concentración, los participantes en la manifestación marcharon por las calles más céntricas coreando frases como "No al maltrato animal" y "No a la caza".
Pontevedra fue una de las 25 ciudades españolas, la única gallega, que se unió a esta convocatoria de la Plataforma NAC, realizada coincidiendo con el fin de temporada de la caza. "Ni galgos, ni podencos ni ningún otro animal merece sufrir por simple diversión humana", se lamenta la organización.
Fue la plataforma la que contactó directamente con la presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas. "Era la primera vez que nosotros organizábamos algo así desde Pontevedra, pero estamos muy contentos con el resultado, ya que asistieron unas 150 personas", reconocía Cubas tras la manifestación.
La pontevedresa recordó que la caza no es un deporte, "aunque así lo considera un colectivo en concreto", y la tachó de una forma de maltrato animal.
En este sentido, señaló que muchos de los perros que son utilizados durante esta práctica acaban ahorcados o abandonados. En el caso de la comarca de Pontevedra, terminan vagando por los montes. "Normalmente o los recogemos nosotros directamente o nos los trae la gente, que se los encuentra en muy mal estado", afirma. El 30 por ciento de los perros con los que cuenta actualmente la protectora pontevedresa son de caza. Esto es, unos 45 de los 150 que cuidan.
"Son perros que se adaptan perfectamente a cualquier casa o piso, sus necesidades son las mismas que las de otras razas", informó.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/02/06/30-perros-abandonados-comarca-pertenecian/1618358.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario